PUERTO RICO está ante una coyuntura historica. Las tres casas acreditadoras que evalúan el crédito de nuestro país han degradado el mismo a uno especulativo.
En las pasadas dos semanas hemos recibido innumerables noticias de la degradación, devaluación y "crédito chatarra". Esto ha creado un ambiente de incertidumbre y confusión en todo el país. Ahora bien, ¿Es este el final o es este el comienzo?
En las pasadas tres décadas he tenido la oportunidad de trabajar para Citibank con asignaciones en y fuera de Puerto Rico y a su vez he levantado negocios locales e internacionales. Esto me ha permitido viajar a diversos países y culturas incluyendo Estados Unidos, Latino América, Europa y Asia.
Basado en las experiencias y vivencias, por años he promovido y enseñado a miles de personas que "EN MOMENTOS DE CRISIS LAS OPORTUNIDADES ABUNDAN". Ahora nos tocó a nosotros, a nuestra isla del encanto, PUERTO RICO.
Te aseguro que has escuchado las siguientes frases:
"Hoy es el primer día del resto de tu día"
"No podemos solucionar los problemas que enfrentamos con el nivel de información que los creamos"
Estás frases pueden sonarte trilladas, repetidas y hasta sin sentido. Pero sipensamos con detenimiento, las mismas son una realidad absoluta.
Al día siguiente de la degradación nos dimos cuenta que el mundo no se acabó.
Cada día tenemos la oportunidad de levantarnos, demostrar lo que somos y prosperar ante la adversidad. Recordemos que otros países han enfrentado estas y adversidades aún más profundas: económicas, sociales, morales y espirituales. Pero aún en medio de ellas, se han levantado más fuertes. Es por ello que estoy seguro que podemos y debemos levantarnos para conquistar y sobrepasar este reto.
Ahora bien, con meramente desearlo, mencionarlo o quererlo no ocurrirá. Tenemos que ACTUAR. Lo que fue devaluado fue el crédito del gobierno, no es nuestro valor como individuos productivos.
Por ello aquí incluyo doce pasos irrefutables e indispensables a ejecutar para levantarnos y salir de la degradación mental de nuestro país.
- Mantener y aumentar la productividad.Continuar dando lo mejor de nosotros e inclusive dar más, creer más, trabajar más y esforzarnos más. En cada momento de cambios crecen empresas, individuos e instituciones dando lo mejor de sí para sacar el país hacia adelante.
- Buscar aprender más, estudiar de diversos temas y desarrollarse en diversas áreas.Uno de los errores más frecuentes que las empresas e individuos cometen en momentos de crisis, es interrumpir la inversión en el crecimiento personal y profesional. Es muy común aumentar la publicidad y gastos de representación y recortar gastos de educación y desarrollo. GRAVE ERROR. Es momento de invertir en desarrollar nuevos líderes, de pulir al equipo en áreas tales como: confianza, manejo de prioridades, ventas, servicio al cliente, productividad, innovación y creatividad. Es momento de pulir la empresa, individuos y país, preparando al máximo lo ÚNICO que puede sacar el país adelante. LOS INDIVIDUOS, no los productos.
- Velar gastos. Tanto las empresas como los individuos tienen que velar sus gastos. No gastar en cosas innecesarias, lujos o deseos. Es hora de ahorrar y guardar para el futuro.
- No detener la vida habitual.No es una contradicción al punto tres. La clave es que no detengas tu vida habitual abruptamente. La forma más rápida de hundir más al país es parar el movimiento económico. Piensa, que pasaría si vas manejando el carro y paras abruptamente; el golpe puede herirte o hasta matarte. Así trabaja la economía de un país. Si frenamos de repente toda la inversion, gastos y movimientos económicos podríamos estrangular y hasta terminar la posibilidad de levantarnos.
- Estar abierto a establecer alianzas.Es momento de buscar quién tiene alguna fortaleza que pueda aportar a nuestra debilidad. Recuerda que tu debilidad es la oportunidad para que la fortaleza de otro sobresalga. El mundo del internet, el acceso a la globalización, las redes sociales y otras herramientas nos apoyan y ayudan a ampliar nuestra visión, nuestras alianzas y nuestras oportunidades.
- Diversificar las actividades, ingresos y experiencias.No te quedes haciendo lo mismo que has hecho hasta el momento. Expanda la mente a nuevos temas. Si lo que lees es exclusivamente de un área de interés, busca aprender de otras áreas, tales como: arte, ciencia, tecnología, música, desarrollo de personas, economía entre otros temas. Anteriormente el que se especializaba en algo era el que dominaba la acción. Cada ves más, las personas que unen diversas experiencias, vivencias y aprendizajes, son los que ven oportunidades donde otros no ven.
- Sea un pacificador.Todos los días, la prensa, radio y televisión nos inunda con información negativa. Tienes que saber que ellos ganan vendiendo una crisis, tu no ganas comprándola. Es hora de mantener la prudencia en nuestros diálogos, y ser nosotros los que buscamos áreas y temas que nos nutran y no que nos intoxiquen.
- Aprenda de este proceso. Sea humilde, sea enseñable. El propósito de la vida es enseñarnos, nuestra responsabilidad de la misma es aprender. Ciertamente como país hemos cometido errores, tal y como individuos hemos cometido errores y desaciertos, pero de cada uno de ellos podemos aprender. Saca momentos para aprender y preguntarte. ¿Qué tengo que cambiar? ¿Qué hubiera hecho diferente? ¿Qué ha funcionado que debo mantener? y ¿Qué aprendizaje y lección no solo me presenta este reto, sino aplicaré inmediatamente para transformar aprendizaje en crecimiento?
- Aprenda y ejecute la diferencia entre gastar e invertir.Aprenda a buscar el retorno en lo gastas. Uno de los errores más comunes en empresas e individuos es no saber diferenciar entre lo que es gasto y lo que es inversión. El gasto limita el crecimiento futuro de la empresa o individuo, la inversión es lo único que asegura crecimiento y progreso. Muchas empresas cortan en adiestramientos, nuevos proyectos, coaching y asesorías, pensando que están cortando gastos y realmente lo que están haciendo es limitando el crecimiento futuro de la empresa o de la persona. Es hora de saber discernir, escoger y estratégicamente identificar que áreas tengo que desarrollar al igual que el equipo para asegurar que las inversiones sean sabias y productivas.
- No crea o tome como absoluto todo lo que dice las noticias.Lamentablemente las personas no entienden los modelos de negocios de las diversas industrias. La industria de noticias vive para vender, y siempre lo negativo venderá más que lo positivo. Es por ello que su trabajo es desarrollar y hasta crear la noticia. Entiende que vender la noticia negativa y sensacionalista les beneficia a ellos, pero a ti no te beneficia comprarla. Así que aprende a filtrar lo que escuchas. Muchas veces lo que se dice como absoluto o inclusive como noticia está cargado de opiniones, percepciones y agendas individuales. Enfoca en el trabajo, en lo que estas llamado a hacer y no dejes que nada te quite del camino hacia la reconstrucción de tu familia, empresa y país.
- Desarrolle su mentalidad empresarial. Una de las preguntas más comunes en nuestros seminario y consultorías es: ¿El empresario nace o se hace? La realidad es que todos nacemos con dones, habilidades y áreas de interés desarrolladas, pero no importa cuán bueno puedas ser para alguna actividad, si no la desarrollas no maximizarás su potencial. Empresariado es una habilidad y mentalidad, más que una actividad. De hecho es una manera de pensar, razonar y decidir. Quizás has escuchado que era peligroso ser empresario, hoy lo que es peligroso es ser empleado. Toda empresa necesita entre su equipo desarrollar la mentalidad empresarial. Todo individuo debe estudiar, desarrollar y dominar la mentalidad empresarial. Hoy más que nunca los países saldrán adelante si cuentan con individuos que tengan altamente desarrollada su mentalidad empresarial. Busca cada día estudiar y rodearte de empresarios que estén prestos a cambiar el juego económico de ellos y del país. Solo así podremos ganar este gran reto económico y social que enfrentamos.
- Crea en usted siempre y ore a Dios por sabiduría y discernimiento.
Recuerda, degradaron el nivel crediticio de nuestro gobierno, no degradaron ni al puertorriqueño, ni a nuestra familia, ni a nosotros como individuos e hijos de Dios.
A fabricar,
Samuel Clavell
No comments:
Post a Comment